jueves, 28 de noviembre de 2013

¡En pie....! Impresionante documento

Intenet es, literalmente, la hostia.
Si me hubieran dicho que iba a encontrar esto, jamás lo hubiera creído.  Pero aquí está.

Es un cuaderno de guitarra con las canciones (él me mataría si leyera esto) los temas de Don Gustavo Leguizamón (El Cuchi)



Hace muchos, muchos, muchos años... tantos que estaba yo haciendo la mili, me vine a enterar de la existencia de este gran compositor salteño. Era en la emisora Radio Intercontinental, de Madrid. Allí hablaban maravillas de un compositor argentino... y ponían sus canciones.

Resulta que todas las canciones que más me gustaban -y me siguen gustando- las había escrito la misma persona: Un salteño estrafalario y amante como pocos del buen vino, el "Cuchi" Leguizamon. La lista es interminable: Zamba de Lozano, Zamba del Carnaval, La Arenosa, Balderrama... ese tipo lo había escrito TODO Bueno... sólo la música la mayoría de las veces. En muchos temas había contado con cómplices de la categoría de "Perecito" o de Castilla para escribir las letras.

Bueno. A lo que iba.... hoy he encontrado este cuaderno con las canciones los temas que nunca llegaré a tocar y los acordes que nunca llegaré a aprenderme... pero están ahí, para que alguien que sea capaz de aprendérselo y de tocarlo lo pueda hacer.

¡Ah, el enlace es ESTE!

(Si os da algún problema para bajarlo, o no muestra algunas hoja, os lo puedo pasar)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Blog con la historia de los grupos andinos más conocidos

http://universoandino.blogspot.com.es

Esa es la dirección de un blog que desgrana la historia de los grupos más conocidos de la música andina. MOLA MUCHO.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Ecos de la juntada de noviembre de 2013

Se celebró el sábado, día 9 de noviembre (como siempre, sin tarjeta... mira, teníamos que haberla cantado y se nos pasó) la juntada de rigor.

La asistencia fue bastante nutrida. Allí nos juntamos: Marian y Juan, Marisa y Carba, Julia y  Toni, Belén y Pepe y también Enrique,  Juan Luis y posteriormente se añadieron Jose Valle y Manolo. A altas horas se incorporaron también María José y Pepe. También estuvimos Geni y yo.

Con estos mimbres no había dificultades para hacer el cesto. Empezamos cenando (bastante pronto, para lo que acostumbramos). ¿La cena? Lo habitual: Chipirones afogaos, patatas semáforo, pollo y morcilla de Matachana ¡Ah! y unas croquetas muy ricas, de esas modernas que vienen casi en estado líquido. Por cierto que nos pusieron un vino que se llamaba "Chitón".... ¿Sería una indirecta? Pues si lo era, nosotros ni caso. Así que después de la cena nos pusimos al lío.

Había como dos líneas en cuanto a la selección de temas: Por un lado se iban interpretando los temas que salían de un libro de letras (de esos que todos tenemos... unos en papel, otros en el iPad y otros en la cabeza) y por otra parte se sucedían los grandes clásicos andinos. Hubo un detalle interesante. Se llegó a interpretar uno de los "Tres Bailecitos" de Los Incas... Y menos mal que Manolo se acordaba de uno, que los demás sólo recordábamos el título...

Se produjo también un interesante debate sobre el "tiempo"... como si fuéramos ingleses. Al final se llegó a la conclusión de que eso del tiempo es cosa de cada uno. Como decía aquél...

- What's the time?
- What a philosophical question...!

Pues eso. A eso de las dos de la mañana recogimos el campamento y nos piramos.