martes, 20 de agosto de 2013

El guitarró: ¿Origen del cuatro venezolano?

Hace una temporada veía yo en la tele un reportaje sobre la A7, Autovía del Mediterráneo. En él aparecía una rondalla de Amposta (Tarragona). Uno de los músicos llevaba un instrumento que me pareció exactamente igual a un cuatro, con la diferencia de que tenía cinco cuerdas.

Anduve investigando un poco en Internet y creo que lo he encontrado. El instrumento en cuestión se llama "guitarró" y es típico de la zona del Levante.(Curiosamente, la terminación en "ó" es un diminutivo en valenciano)

Guitarró
Esta es la foto de un guitarró. Fijáos que lleva cinco cuerdas, pero incluso la estética es muy parecida a la de muchos cuatros venezolanos (los hay con muchos colores, pero otros son muy sobrios y muy parecidos a este de la foto de abajo)
Cuatro Venezolano
Para aumentar el parecido, el guitarró (como el cuatro) no tiene el traste 12 a la altura de la unión del mástil a la caja, como sucede en la guitarra o el charango). La caja empieza en el traste 14.

En cuanto a la afinación, al menos una de ellas (porque hay muchas posibles) es: Re La Re Fa# Si.
Esta afinación es como si a un cuatro se le hubiera añadido una cuerda más (por encima de la cuarta) con la afinación en Re.

Seguiremos informando (espero...)

lunes, 19 de agosto de 2013

Ecos de la juntada de agosto de 2013

Ya se le veía a esta quedada que no tenía mucha afición. Y es que no había manera de encontrarle fecha.

Al final se celebró el sábado, día 17, en el horario habitual.

La asistencia fue poco nutrida. Estuvimos Juan y Marián, Carba y Marisa, Toni y Julia y Geni y yo. A última hora llegó el compañero de Toni en "Vuelta Abajo", pero llegaron justamente cuando ya estábamos preparando para irnos.

Antes de la cena estuvimos en la terraza disfrutando del sol de la hermosa tarde de verano.

Como viene siendo habitual, el sótano estaba siendo utilizado para una despedida de soltero o de soltera, no sé muy bien. El caso es que no pudimos estar abajo.

La cena, en la línea habitual de La Posada Blanca: Patatas semáforo, chipirones afogaos, croquetas, algo de pollo y los habituales postres. ¿Vino? Bastante, gracias.

Después de la cena intentamos hacer algo de música. Aunque había quenas y voces, había también una alarmante escasez de instrumentos de cuerda (en realidad, más bien de instrumentistas) Carba y yo hicimos cuanto estuvo en nuestras torpes manos (al menos las mías), que fue más bien poco, por acompañar las interpretaciones, pero a la juntada le faltaba fuerza y languideció pronto.

Esperemos que en futuras ocasiones nos vaya un poco mejor.

La fecha de la próxima juntada quedó a determinar más adelante, debido a vacaciones y actuaciones de algunos de los miembros del Ayllu. Pongo la fecha del 21 de septiembre como fecha aproximada y que podrá ser revisada en su momento.