lunes, 18 de febrero de 2013

Fotos de la fiesta boliviana

Para bajarse una carpeta con fotos de la fiesta del carnaval boliviano en Gijón, sólo hay que pulsar en ESTE ENLACE

Espero que os gusten

domingo, 10 de febrero de 2013

Crónica de una tarde preciosa

Como había escrito en el chat, Jose (THC) y yo hemos tenido la suerte de participar en una FIESTA, una verdadera FIESTA de los bolivianos que viven en Gijón.

Ya el año pasado habíamos puesto en el blog alguna cosa acerca de los desfiles de los "morenos" en el Carnaval gijonés.

También habíamos escrito alguna cosa sobre lo que los bolivianos preparaban. La entrada no tuvo mayor seguimiento y fue quedando en el olvido
Pero....


.... los bolivianos siguieron con su trabajo y sus ensayos y hoy actuaban en el Centro Municipal de El Llano, en Gijón.
Bailaron "caporales"
Cholitas bailando caporales

y "tinkus". Y fue una maravilla.
Niños presentando los "tinkus"
Es difícil explicar con palabras lo que fue para Jose y para mí esta tarde. Una catarata de sensaciones, colores y sonidos que nos transportaron por unas horas a la "Bolivia ancestral"

Nos cabe la enorme suerte de haber podido subirnos al escenario y participar con toda el alma de esta fiesta boliviana. Nunca agradeceremos bastante a nuestro amigo Vidal que nos haya llamado para participar en este evento.


¡Amigos, por favor, contad con nosotros para el año!!
¡VIVA BOLIVIA!
¡VIVA BOLIVIA!
¡VIVA BOLIVIA!
En unos días pondremos un amplio reportaje fotográfico.

(lamentamos la premura con que hemos anunciado este evento en el blog y pedimos disculpas por ello)
Si alguien quiere un archivo con todas las fotos, no tiene más que pedirlo a la dirección de correo: ayllu.astur@gmail.com

viernes, 8 de febrero de 2013

Hay pueblos con dignidad....

... otros, no. (y los dictadores se nos mueren en la cama, y ejerciendo....)

Un tribunal chileno ordena la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda

El juez investiga la muerte del poeta que padecía cáncer, y que, según su exchófer, fue asesinado por agentes de Pinochet

El presidente de Chile, Salvador Allende y el escritor chileno, Pablo Neruda, en una imagen de archivo.

Los restos del poeta chileno y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, que murió en 1973, serán exhumados, según ha informado este viernes la Fundación que administra la su obra en Chile. "Hace algunos días, la Fundación Pablo Neruda fue informada de la resolución del juez Mario Carroza [que investiga las causas de su fallecimiento] en la que se determina la exhumación del cuerpo", indica el comunicado de la fundación.
La investigación sobre la muerte de Neruda se abrió el año pasado a raíz de una denuncia por homicidio que presentó el Partido Comunista de Chile, en el cual militó el poeta. La denuncia se basa en la versión defendida por el que fue chófer personal de Neruda en sus últimos meses de vida, Manuel del Carmen Araya Osorio, que sostiene que no murió a consecuencia del cáncer de próstata que padecía, sino que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.
Según declaró Araya en diciembre de 2011, Neruda fue envenenado por agentes de Pinochet en la clínica en la que recibía tratamiento por su cáncer. El exchófer explicó entonces que el poeta tenía previsto huir a México para buscar apoyos contra el exdictador chileno.
Los restos de Neruda están enterrados en su casa de la localidad de Isla Negra, ubicada en el litoral central chileno, a unos 120 km al oeste de Santiago, junto a los de su esposa Matilde Urrutia. En la nota emitida por la fundación se indica que, tras una reunión con el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, la exhumación “se realizará en una fecha aún por determinar".
La fundación, que ha negado las acusaciones de asesinato y defiende la tesis de que Neruda murió por su enfermedad, espera que la exhumación de los restos del laureado poeta "se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles" y que "contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta".

martes, 5 de febrero de 2013

Comida-quedada de marzo

Para el sábado, 2 de marzo, se prepara una quedada-comida en casa de Sonsoles y Javier, en La Pedrera.
Digo bien, comida, porque sería a la hora de comer (para empezar de una a dos de la tarde)


Interesados, vayan apuntándose aquí o a la dirección de correo:
ayllu.astur@gmail.com

domingo, 3 de febrero de 2013

Ecos de la quedada del 2 de febrero de 2013

El sábado, 2 de febrero (Día de la Candelaria) de 2013 se celebró la quedada del mes.
La asistencia fue reducida. Estuvimos: Juan Cánovas y Marián, Toni (Incahuasi) y Julia, Jose Valle (THC), Poli Chabrol y Geni y yo.

Como se puede suponer, la parte musical estuvo volcada en los temas argentinos. Zambas, chacareras y una buena dosis de litoraleñas conformaron el programa. También se hizo alguna andina, conste...

La parte gastronómica, en la línea de la Posada Blanc: Chipirones, patatas tres salsas, morcilla de matachana y pollo, regados por un vinito aceptable.

Por primera vez desde que paramos en La Posada Blanca, compartimos espacio con otro grupo de gente. Resultaron ser de una radio en Internet: Radio Enol hicieron alguna grabación, especialmente de Poli Chabrol y quedaron en que tal vez harían alguna entrevista y un programa en directo.