jueves, 30 de junio de 2011

Nuestro homenaje a Gerardo "El Negro" López

Al cumplirse ahora el 7º aniversario de la muerte en Córdoba (Argentina) de tan extraordinario artista, verdadero "alma" de Los (inigualables e inimitables) Fronterizos, queremos rendirle un sentido recuerdo mostrando este video de su actuación como solista ,  interpretando uno de sus temas favoritos : "La Peregrinación" de Ariel Ramírez; durante su gira por Alemania, en 1967.



Sus seguidores y los que tuvimos la fortuna de compartir con su gran carácter y humanidad, no lo olvidaremos.

Saludos

Tino Brodard

(Video por gentileza del amigo Fernando Puig, de Los Fronterizos.com)

martes, 28 de junio de 2011

Los Chaskis cabalgan de nuevo

Después de la muerte de su  fundador, el querido Rodolfo "Fito" Dalera, y de su hermano Juan Dalera, el grupo Los Chaskis, radicado en México desde los años 70, vuelve a sonar con fuerza, formado en esta ocasión por otros representantes del Clan Dalera: Sus hijos Tato en guitarra  y Luis en vientos.

Les acompañan a la percusión Siro Aguilar y al Charango Aldana Irigoyen.



El video corresponde a la presentacion de su nuevo CD "Herencia".

Salu2

Tino Brodard

sábado, 25 de junio de 2011

Exclusivamente para nostálgicos

Encontré una foto de nuestros comienzos musicales. También eran los comienzos fotográficos...es lo que hay.

(Con una media de edad de 16 años, ¿Qué quereis?)


Se trata de una actuación del "afamado" --en su casa a la hora de comer --Grupo "Punkuri" y, que si la memoria no me falla (que probablemente, sí), fue en el colegio de las Teresianas de Oviedo, un 18 de abril de 1974.






De Izda a Dcha:  Jose Luis  "Papi", al charango, (muy inspirado él), Luis Ignacio, guitarra; Jonás, guitarra y chal y cinta del pelo de la madre,Tino, flautas y chullo y Manolo al bombo con boina andina auténtica.

Hay algún audio de la época que atestígua que ya se apuntaban maneras..........A ver si lo encuentro.




Salu2

Tino Brodard

(Podeis hacer click en la foto, para agrandarla)

lunes, 20 de junio de 2011

Cómo tocar zampoña

Interesantes vídeos de Youtube donde Iván ("ardaco"), un chico peruano explica interesantes cosas sobre zampoñas. Son cuatro vídeos.
1)


2) 

 3)


4)

y 5)




(Parece que el pobre chico no se ha enterado de las opiniones de "alguien" acerca de los aficionados a la música andina...)

domingo, 19 de junio de 2011

Interesante quena

Andaba yo dando vueltas por eBay y veo que venden esta quena. Un poco cara para mi gusto: Piden por ella 101,35 € más gastos de envío. De todos modos es interesante. Particularmente la posibilidad de tapar el agujero de abajo del todo, que cierra la quena y baja un par de octavas (creo recordar)

sábado, 18 de junio de 2011

El descubrimiento de Macchu Picchu

Una estupenda joyita documental sobre el gran hallazgo de Hiram Bingham, en 1911, del santuario de Los Incas.




Que lo disfruten.

Tino Brodard

viernes, 17 de junio de 2011

¡¡¡ 50.000 VISITAS!!!

Ayer se ha alcanzado el número de 50.000 visitas en este blog. 
Parece increíble que lo que surgió como un lugar de contacto entre unos pocos locos por la música de los Andes haya atraído la atención de tantas personas de todas partes del mundo.

A nadie se le escapa que los mayores atractivos del blog son las aportaciones, especialmente las músicales, de nuesto compañero de Ayllu, Tino Brodard. Suyo es, por tanto el mayor mérito de que se haya alcanzado tal número de visitas.


Una vez más quisiera animar al resto de los miembros del Ayllu a que se hagan presentes en este foro con sus intervenciones y sus aportaciones. Todos tenemos algo que aportar a esta causa común.


Desde aquí queremos agradecer a todos nuestros visitantes su atención y les animamos a que continúen visitándonos como hasta ahora (o más). También les rogamos que dejen sus intervenciones y sus mensajes a la dirección: ayllu.astur@gmail.com


Gracias a todos. Vamos a por las 100.000 visitas


Saludos
Eladio Díaz Camblor (cantalicio)

martes, 14 de junio de 2011

Festival del Charango en París

Para general conocimiento...............






A alguno va a haber que ir...............

:(

Saludos

Para no perdérselo

Os informo de que ayer he puesto en la lista de blogs recomendados uno que me parece especialmente interesante.
Se llama musicapopularandinaperuana.blogspot.com
Tiene música peruana espectacularmente buena (a mi juicio).
Lo que comunico a Vuesas Mercedes a los efectos oportunos....
Por lo visto, y a pesar de lo que alguien diga, no somos los únicos enamorados de la buena música

miércoles, 8 de junio de 2011

Ecos de la quedada del 4 de junio

Dedicado a Paco "el de León"

Animados por la disposición a la asistencia expresada en varios mensajes del minichat, nos acercamos por el Verdemar hacia las nueve. Poco antes me había llamado Paco desde León porque le estaba matando el síndrome de abstinencia musical y se planteaba venir, pero no tenía claro si se iba a encontrar a alguien, ya que nadie había confirmado realmente que fuera a acudir, quedaba todo condicionado a que "hubiera gente". Así que allí llegamos... y no había nadie del ayllu. Pero mientras pensábamos si quedar a tomar el fresco y alguna cosa más sólida, ¿es un pájaro?, ¿es un avión?, ¡no!, es el coche en el que llegan Giovanna y Tino. Ya teníamos una guitarra y un charanguito; Tino también trajo una quena de madera con bisel de hueso, de manufactura peruana. Poco después se nos unieron Marián y Juan, que completaron toda la asistencia a esta quedada no anunciada, pero sí "bastante amenazada".

Comenzamos tocando en el exterior, para deleite del respetable, que lo agradeció. Fueron saliendo algunos valsecitos limeños, un par de chacareras, varias zambas, un par de chunguinadas y huaynitos, repasamos con cierta dificultad "El diablo suelto" y, sobre todo, abordamos el repertorio de la letra "i", lo "inventado" e "improvisado", hasta el punto de no recordar la composición original en algún momento.

En cuanto al menú, cambio brutal. El encargado hizo amago de sacarnos una botella magnum de Marqués de Valparaíso, ¡no las tenían más pequeñas!, pero optamos por un Protos (Ribera del Duero), que acompañó a unos entremeses calientes y una parrillada de carnes.

Hacia la una, tras aquella cascada de arpegios, vertiginosas escalas y acordes incompletos, nos retiramos a nuestros aposentos, hasta la próxima ocasión (... si alguien da el primer paso, je, je).

¡Jikisinkama!

martes, 7 de junio de 2011

Afinación del Charango

Un video muy ilustrativo para ayuda en la afinación de este bonito y querido instrumento.




Un saludo

Tino Brodard