jueves, 31 de marzo de 2011

Comunicación Con La Madre Naturaleza - "La Pachamama"

La "anata" :

Es el juego o fiesta de raigambre vernacular dedicada a la primera floración de las cementeras, especialmente de tubérculos, para la cual se prepara el rito de fertilidad de la tierra con serpentinas , alcohol y chicha .

En esa época se desentierra la "tarqa" después de la festividad de "Todos Santos" . Dicho instrumento musical de viento es propio de la "anata" o carnaval andino que a través de sus melodías se comunican con la madre naturaleza (Pachamama) cuya mágica influencia permitirá lograr una excelente cosecha.



A la par, en este periodo se inician los cortejos de los jóvenes campesinos a través de la q´1chawa o danza nocturna.La despedida del carnaval se realiza a fines de Febrero ,

donde se procederá a enterrar la "tarq´a" hasta el otro año.El jueves previo a la Entrada de Oruro, la capital del folklore se viste de flores. Hombres y mujeres campesinos toman las calles cargando ramilletes que simbolizan la tradicional paquma, representación del florecimiento de los cultivos.

Tarqueadas, mozeñadas y pinkilladas los acompañan con música del Jallupacha o tiempo de lluvias. Es el Anata Andino.El antropólogo Marcelo Lara, del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) de Oruro, es uno de los mayores conocedores del tema. Encabezó el equipo que hizo la investigación "Anata Andino. Recolección etnográfica de la Fiesta del Tiempo de Lluvias" (2004, Latinas Editoras, Oruro) y hoy realiza un estudio a profundidad, por encargo del CEPA.



Los primeros años del Anata, dice, no despertaron el interés citadino, salvo por "algunos curiosos, investigadores y turistas". Los danzantes iban en sentido inverso a la ruta de la Entrada Folklórica del sábado, de Sud a Centro. "Hoy sigue el mismo camino que Cada comunidad organiza su danza encabezada por sus autoridades (jilakatas, mama t’allas, secretarios sindicales y, en algunos casos, alcaldes). Ciertas comunidades tienen el apoyo de residentes en la ciudad y, en las vísperas del encuentro, los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) realizan un ritual de agradecimiento a la Pachamama a través de la wilancha o sacrificio de una llama. "El día del Anata, las comunidades siguen un cronograma para, al culminar su entrada, realizar coreografías elaboradas y rituales para un jurado". la Entrada y los espectadores acuden en forma masiva".

Este se entiende a partir de varios sentidos. "Primero, el simbólico sagrado relacionado con la época de lluvias, que es cuando los sembradíos de papa han florecido y en señal de regocijo se celebra con bailes e instrumentos propios de la época".
 
 
Del Blog "Mensajero Inca".
 
Tino Brodard

martes, 29 de marzo de 2011

Festival del Charango en Bruselas

Para general conocimiento. (¿Vamos?)



(Click en la imagen para ampliar)
 
Salu2
 
Tino Brodard

Asi se baila la Morenada.

Un video de una actuación del grupo Ñañakay en el Centro Cultural  K´awari, de Bruselas.





Salu2

Tino Brodard

sábado, 12 de marzo de 2011

Instrumentos afro-peruanos de percusión - Chalena Vásquez

Interesante artículo de la compositora del  huaynito "Cerquita del corazón", Chalena Vásquez.


http://www.youtube.com/watch?v=8E8azXTdm9M&feature=related


Se adjunta video con este precioso huaynito, presentado por su autora y el Trio "Los Cholos".

Atención al relato y a la letra,- según cuentan, verídica-.

Un charanguista fue confundido con un guerrillero que ocultaba un arma bajo su poncho y le dispararon.
Una historia increible, con una música también muy emotiva.





Salu2

martes, 8 de marzo de 2011

Fotos de la chokela

La primera foto es una comparación entre la chokela y una quena en La




Vista de la chokela.

Detalle de la boquilla de la chokela

Ecos de la quedada del 5 de marzo

Con un mes de retraso, se celebró la quedada correspondiente al mes de febrero... digo, no. Se celebró puntualmente la quedada correspondiente al mes de marzo de 2011.
La asistencia fue algo más reducida de lo habitual. Asistieron: Thc, Juan y Marian, Pepe y Belén, Manolo y Susana, Tino y Giovanna, Toni y Julia y Geni y el que esto suscribe.

Antes de la cena y aprovechando que Pepe había llevado su precioso legüero, se escucharon varias chacareras. También se produjeron inspirados dúos de quenas y algo a lo que ya nos vamos acostumbrando, que es el magnífico y profundo sonido que Pepe consigue extraer a sus sikus. ¡Qué fuelle tiene, el j*dío....!
Fue muy interesante una lograda versión del tema de Víctor Jara: "La Partida"
En lo que a mí respecta, y para sorpresa del respetable, ejecuté un par de temas de quena que había conseguido sacar haciendo trampa con un programa que permite hacer las canciones más lentas sin cambiar el tono. Hice lo que pude.

Parte gastronómica, como siempre, salvo que parte de los presentes pidieron pollo en lugar de costillas.


Después de cenar y de comprobar el grave problema de evaporación que sigue afectando a las botellas "Magnum" de la conocida ganadería del "Marqués de Valparaíso", Siguieron distintas interpretaciones hasta la una y media de la mañana en que vimos que ya estaban cerrando y, mansamente, nos fuimos.

Casi en el momento de irnos, probamos un poquito con las tarkas y anatas. Por cierto que me enteré de que lo siempre creí que era un kenacho resulta ser una "chokela"

martes, 1 de marzo de 2011

Eulogia Tapia - La Poma - Argentina

Una de las zambas argentinas más bonitas.




Era un carnaval Salteño de hace varias décadas cuando un tal Manuel Castilla y el "Cuchi" Legizamón vieron en los campos de La Poma a una mujer recogiendo flores de alfalfa.




Quedaron encantados con la imagen de esa mujer que les inspiró una canción.

Una canción que se convirtiría luego en un himno del folclore argentino: “La Pomeña”.



Una mujer que encierra la profundidad y sabiduría de las cosas más simples de la vida.



“Juntando flores de alfalfa, sus ojos negros se azulan…”




Es parte de la canción, de una lindísima historia, de una mirada sensible hacia una típica mujer del norte argentino que recogía flores de alfalfa.



La mirada de un hombre captando la riqueza de lo simple.



La letra de la canción es real. Eulogia Tapia también.



Merece la pena conocer su historia, aquí reflejada.

Interpretada por el gran Figueroa Reyes.




Salu2

Tino Brodard