martes, 29 de junio de 2010

Interesante colección de fotos antiguas de América

Me acaban de pasar un enlace a la Biblioteca Digital Mundial Entre sus fondos -interesantísimos- se encuentra una colección de fotos antiguas de distintas actividades humanas de América. Para verla sólo tenéis que pulsar AQUÍ  Es realmente impresionante la calidad con la que están escaneadas y el detalle que se puede conseguir (eligiendo la opción "Abrir" que se encuentra debajo de la foto pequeñita). No os la perdáis...

martes, 22 de junio de 2010

Desde otro continente

El diario "La Nueva España" de hoy, día 22 de junio de 2010 publica, dentro de su suplemento "La Nueva Quintana" un artículo bajo el título "Desde otro continente", en el que repasa los grupos de música sudamericana de Oviedo. Tiene algunas omisiones, pero es un buen punto de partida para recordar (bueno... para los viejunos como yo...)
El autor del artículo es Félix Martín Martínez (a quien no tengo el gusto de conocer. Seguro que alguno de los compañeros de blog sí le conoce). Resumo el artículo como mejor me parezca:
"Alrededor de la década de 1930, y al compás de las películas de moda, la juventud de la época se afanaba por aprender un repertorio de música argentina sobre todo, boleros y tangos, así como corridos mejicanos y rancheras. La contienda civil española interrumpió esta moda, que ya no se recuperaría hasta los inicios de 1970, con "El cóndor pasa" volando muy alto, y Los Incas o Los Calchakis, como referencia de los nuevos aires de la libertad musical en el atril.
El primer grupo de música hispanoamericana ovetense del que tenemos noticia son "Los Nibelungos", un quinteto de cantantes e instrumentistas (...)
Los Payadores se formaron el 25 de febrero de 1935, a cargo de varios componentes del Orfeón Ovetense (...)
Desde principio de la década de 1970 sobre todo y al compás de los nuevos aires democráticos, Oviedo es el escenario de las primeras figuras mundiales de la música hispanoamericana. Aquí hemos visto actuar entre otros, a Los Fronterizos, Calchakis, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, Eduardo Falú, Horacio Guaraní, Gauchos 4, Los Panchos o Los Chalchaleros.
Todo ese elenco de personajes habrá influido en la formación de un buen número de grupos de música sudamericana en Oviedo. En 1970 nace el Grupo Mate, que como tantos otros se organizó inicialmente para competir, en este caso en el "Festival de Música Joven de San Mateo", y en el que obtuvo el primer premio. Estuvo compuesto inicialmente por un grupo de jóvenes, ninguno de los cuales había cumplido los veinte años: Beni, Escipión (Kenas y flautas dulces), Quique (guitarra), Vallina (charango, ukelele y guitarra), y Sobrino (bombo, maracas y demás instrumentos de percusión). Actuaron en 1971 en TVE. Un año más tarde, el representante de Los Incas se trasladó a Oviedo y fichó al grupo Mate para actuar un mes en la capital francesa, es decir, en la Meca de la música hispanoamericana mundial. A finales de aquel año se deshizo el conjunto, dando lugar a otras formaciones en Oviedo.
También en el año 1970 y dentro del conjunto de actividades de la Organización Juvenil Española (OJE), con sede en la calle Asturias 9, un grupo de estudiantes, casi todos de Medicina, forman el grupo Cauca (región colombiana). Fueron sus componentes Michel Bravo (cuerda y voz), Miguel Iglesias Ballina (percusión), Juanchi Bravo (viento), y César García de Martino (guitarra). (...) Y fue precisamente con la llegada de Juanjo Montero (charango y guitarra) con quien Cauca habría de girar en exclusiva hacia la música sudamericana, andina sobre todo, y hasta con el añadido del vestuario correspondiente.
A partir de la desaparición de Mate, nacen Los Chunchos (los búhos [sic]), con los siguientes componentes: Chus F. Baños (charango, cuatro venezolano, bombo), junto a los hermanos Javier (kenas, sikús, maracas, bombo), y Roberto Martínez Vigil-Escalera (guitarra, timple [sic] y bombo), que actuaba de director musical. Posteriormente llegó a contar con Luis Vallina (charango, cuatro y bombo), así como esporádicamente con el guitarrista y cantante solista sobresaliente Víctor Luque. El grupo se mantuvo hasta la marcha de Javier Martínez a París (1977)
Likan Antai (1973-1979), estuvo compuesto por la chilena Nuria Juez (guitarra), la venezolana Geli Fernández Misas (quenas, sikús, maracas), los hermanos Isidro y Francis Linares (guitarra y bombo, respectivamente), y Juanjo Montero (charango), que hacía las veces de director musical del grupo. Es sus inicios musicales también formaron parte del grupo, César García de Martino (guitarra) y Lorenzo Martín (bombo).
En septiembre de 1978 se forma en Oviedo el grupo Chakra (siembra [sic] en lengua quechua), con los siguientes componentes. Juan Carlos G. Muñiz (flauta y otros instrumentos de viento), Roberto Martínez Vigil-Escalera (guitarra y voz), Jonás Martínez (charango, viento, voz y guitarra), Moisés Arnáiz (guitarra, charango, voz), y Juan Bosco Gutiérrez (marimba, percusión y voz, que por entonces, percusionista también de la Orquesta Sinfónica de Asturias). También contó con la colaboración del guitarrista langreano Marcos Rodríguez Díaz.
En su atril, y habida cuenta del nivel superior de sus componentes, un repertorio sobresaliente, del que se recuerda: "Cantantes", "Alturas" (huaynos peruanos), "Bachue" (bambuco colombiano), "Ojos azules" (canción andina), "Subida"(bailecito boliviano), "Canto de cuculi, Luchín" (canciones chilenas), "El canelazo" (canción ecuatoriana), "El cóndor pasa" (Perú), "Simón Bolívar", o "Estudio para charango" (huayno bolibiano [sic]). Tras la salida del grupo de Roberto Martínez, quedó limitado a trío, actuando en las [sic] principales "pubs" de Asturias y León. A mitad de 1980, Chakra quedó compuesto por el uruguayo Oriol (guitarra acústica), acompañado de una cantante gijonesa. Este dúo llevó a cabo numerosas actuaciones por Asturias, muy especialmente en el "pub" ovetensa "La Muralla"(...)"

Hasta aquí la transcripción literal del artículo. Continúa hablando de otros grupos más recientes. Queda abierta la polémica. Y empiezo yo. Como buen periódico ovetense, ignora por completo lo que hicimos otros en otros sitios de Asturias....
Ah.. y sepan Uds. que el artículo me lo he picado todito, letra a letra...

sábado, 19 de junio de 2010

Cacho Tirao - Un grande de la guitarra

Interpretando en directo la zamba "La Tristecita", del Maestro Ariel Ramirez....(Teléfono movil incluido ;( ..... )




Se van los hombres...pero se quedan sus obras.

Un emocionado recuerdo, y muy merecido.

Salu2

Tino Brodard

martes, 15 de junio de 2010

Chacareras y algo más...

Alejandro Funes (Técnico de sonido en el disco de Vitillo y Utulita, "Muy Santiagueño") nos hace llegar este nuevo disco que, como el anterior, está hecho sin ánimo de lucro y lo pone a disposición de todos los visitantes de este blog.
El disco se titula "Chacareras y algo más". Sus intérpretes son el "Negro" Vera y Carlos Barocela. Alejandro ha sido el técnico de sonido de esta grabación.
La primera parte de "Chacareras y algo más" la podéis bajar de AQUÍ
Y la segunda parte de "Chacareras y algo más" la podéis bajar de AQUÍ
Recordad que debéis agradecérselo a Alejandro Funes, que pone este magnífico material a disposición de todos nosotros de forma totalmente altruísta.

jueves, 10 de junio de 2010

Tantanakuy de J.M. Cayre y los suyos

Sabido es que en Francia hay una enorme afición a la música de los Andes. Menos sabido es que hubo magníficos grupos franceses: Pachacamac, Los Chacos, Los Guanacos...
A este grupo (Los Guanacos) perteneció un querido amigo francés (Sergio Bedrossian) que nos ha hecho llegar este magnífico vídeo. En él, Jean Michel Cayre (más conocido como Micou) que fue uno de los integrantes del mítico grupo "LOS CHACOS" interpreta junto a un grupo de alumnos suyos varios temas sudamericanos. A lo mejor algún día conseguimos hacer algo así en nuestras quedadas...

martes, 8 de junio de 2010

Sobre el "Curso completo de guitarra y bombo"

Hace unos meses publicábamos aquí un excelente trabajo. El disco "Muy Santiagueño", en el que "Utulita" (Irán Aníbal Robledo) y "Vitillo" Ábalos impartían un excepcional curso de guitarra y bombo argentinos. Por la magia de Internet, el responsable de la grabación de este disco, Alejandro Funes se puso en contacto con nosotros y se ofreció a enviarnos las portadas del disco. Aquí están. Las portadas están en formato ncd, del programa NERO. El disco está en formato Epson Print CD. AQUÍ están las portadas en formato jpg, para quienes no dispongan del Nero. Bájense las portadas desde el enlace. Estas que pongo aquí son de muestra...
De Muy Santiagueño
De Muy Santiagueño
Muchísimas gracias a Alejandro Funes por su generosidad al compartir este disco magnífico (Aclaro que, aunque parezca imposible, este disco está hecho sin  ánimo de lucro por un grupo de entusiastas del folklore que no pretenden otra cosa más que difundirlo a todo el mundo. Es decir: Bajarse este disco, las portadas, etc, es COMPLETAMENTE LEGAL)
En el nombre del disco ("Muy Santiagueño") está el enlace para que se lo bajen quienes aún no lo hayan hecho.
Y... sería muy agradable recibir no digo ya agradecimientos sino, al menos, comentarios al respecto ¿O es mucho pedir?

domingo, 6 de junio de 2010

Ecos de la quedada de junio

Se celebró ayer, día 5, la quedada correspondiente al mes de junio.
Asistieron: Jose Valle, Tino, Pepín, Carba y Marisa, Cánovas y Marián, Pepe y Belén (que venían acompañados por dos amigas... pido perdón pero, como de costumbre, no recuerdo los nombres). Como acertadamente me recuerdan en un comentario, estuvieron también Toni y Julia y también Ársel. Pido disculpas por las omisiones. También asistió un nuevo guitarrista, Enrique y sorprendentemente, después de cenar llegó Paco, tras atravesar la Cordillera (Cantábrica...) y también llegó Roberto Bugarín, un mendocino guitarrero y cantor, con una magnífica voz y expresividad para el tango. También apareció después de la Cena nuestro amigo José Ramón ("Willy"). Un sincero apretón de manos dio por cerradas algunas desavenencias que se habían producido en la quedada anterior.
Se echó de menos a algunos de los habituales, en especial a Susana y Manolo, que se encontraban en Elche, animando a una de sus hijas, que jugaba nada menos que la final del Campeonato de España Infantil de Balonmano (handball)

En el apartado de instrumentos nuevos, tuve el placer de presentar el charango que me regaló José Ramón "Willy" construído por él mismo. Es un magnífico instrumento con muy buena sonoridad y una construcción impecable.
Aunque no es nuevo, Pepe llevó su bombo (Diego Gandolfo), que fue magníficamente valorado por todos los bombistos que se se asomaron a sus parches.

El apartado gastronómico, como siempre. El trío infernal: Patatas tres salsas, chorizos y sabadiegos y luego costillas. Al final, postres varios y cafés.

En el plano musical, hubo dos partes bien diferenciadas. En la primera se escuchó una amplia selección de clásicos andinos. En la segunda, con la llegada de Roberto Bugarín, hicieron su aparición varios tangos, tonadas y cuecas cuyanas.
Faltó el tradicional apartado de canciones obscenas y procaces. ¿Tendrá relación con la ausencia de alguno de los miembros del Ayllu? Y no quiero señalar...  "No digo ná... y te lo digo tó...."
Seguiremos informando....