lunes, 31 de mayo de 2010

Rio Arriba, documental sobre la cultura Kolla en Salta

Este documental merece la pena. Ulises de la Orden, su director, descendiente de un castellano que llegó a explotar un ingenio azucarero en Salta, emprende un viaje por el N.E de Argentina siguiendo las huellas de la acción de su familia y de quienes las habitaban antes, los pobladores kollas. La música de Ricardo Vilca pone lo que pueda faltar en unas imágenes preciosas de los cerros. En ellos la cámara de Ulises se empeña en buscar los rastros de las terrazas de cultivo que hace menos de un siglo eran para esta gente aún modo de sustento y de relación con la tierra.
Es curioso, o quizá… es lógico que sea él quien haya dirigido esta película. Parece una peregrinación, un canto “mea culpa” que Ulises entona por su tradición familiar, y que quizá, nosotros podamos seguir por haber posibilitado la desaparición de esta forma de vida.
Hace menos de lo que pudiera parecer en los cerros de esta región andina abundaban las terrazas de cultivo. La tierra fértil se mantenía en las laderas escarpadísimas gracias a un sistema que al mismo tiempo exigía una relación muy estrecha del hombre y su cultura con el ecosistema. El mundo y el lugar que ocupaba el hombre en él estaba simbolizado por la pacha mama. Después, la necesidad del mercado llevo al establecimiento de plantas productoras de azúcar más abajo, y propició la gestión de mano de obra haciendo que estas gentes dejaran arriba sus cultivos para trabajar en la zafra donde crecía la caña de azúcar. Sin nadie que se ocupara de ellas, las terrazas se vinieron abajo, convertidas en lodazal bajaron por la montaña arrasando con pueblos y caminos. En el documental hay testimonios de gente que vivió este cambio.
La película merece la pena a pesar de tener esa visión un poco falsa de los documentales que quieren simular que no hay cámara. A mí me hizo caer en la cuenta de muchas cosas.
Por ejemplo, las letras de algunas canciones. Esa de Eduardo Falú, tan preciosa, y que asume tácitamente el discurso mantenido por una visión humana de los ingenios azucareros que está presente también en la película: “vamos mi amor a la zafra”. Pero también, ese canto a la Pacha Mama que está presente siempre en las canciones de Luzmila Carpio.
El documental, como decía, está acompañado con música del Jujeño Ricardo Vilca. Voy a dejar aquí para descargar, además del link a Taringa donde está la película, otro para poder descargar un disco de Vilca al que le tengo especial cariño. Leí en algún lugar que Vilca, siendo joven escuchó una vez a Bach y se dijo “yo tengo que hacer esto pero con la música de mi tierra” (algo así). Es increíble cómo este gesto de mirar al pasado, le llevó tan adelante. Porque yo tengo la impresión, escuchándolo, de estar ante algo totalmente nuevo aunque tradicional.

sábado, 22 de mayo de 2010

Nacidos para cantar juntos

En el foro de música argentina del que ya he hablado aquí y cuyo órgano de expresión es el blog http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/  publican un mensaje cuyo autor es Cristián Aldasoro, un querido amigo coooooordobés. Cristián es el autor de un libro sobre Los Fronterizos (formación clásica: López, Madeo, Moreno, Isella) En este libro yo puse modestamente mi granito de arena buscando en la hemeroteca las referencias a la actuación de Los Fronterizos en el Día de América en Asturias
Cristián hace un poquito de publicidad de su libro, pero se lo podemos tolerar porque su objetivo no es ganar dinero, sino recuperar su inversión en el libro....
Va a continuación el mensaje de Cristián Aldasoro a Martín Lertora (un tipo "de aquellos", a quien el folklore argentino "le debe una...")
"Amigo Martín:
                    Nunca he querido utilizar este grupo de amigos para  fines económicos personales, pero después de tanto tiempo de compartir música e información me pregunté ¿por qué no? Si al fin de de cuentas lo mío también es folklórico.
                    Te cuento, y le cuento a todos los amigos interesados, que luego de seis años de paciente investigación, en noviembre del 2004 publiqué el primer libro escrito hasta la fecha sobre la vida de ese querido conjunto que fue Los Fronterizos. "NACIDOS PARA CANTAR JUNTOS -25 AÑOS EN LA VIDA ARTÍSTICA DE LOS FORNTERIZOS". 
                    Fue un trabajo hecho más que nada como un homenaje en vida a esos grandes que tanto hicieron por nuestra música cuando el mundo era otro, las comunicaciones no tan fáciles y los nuevos medios no existían. Tomé para la oportunidad el período de 1953 a 1978, es decir hasta la separación de López - Moreno. Las formaciones posteriores ya no me interesaron en demasía; centré mi trabajo sólo en un período de ese nombre que llega hasta nuestros días. Hice hincapié en la época de gloria de Los Fronte. Para ello conté con el apoyo (en mayor o menor medida) de ellos, en especial mi querido amigo Gerardo López, quien no llegó a ver el libro terminado.
                    Te invito a vos y a los amigos a ver el sitio http://nacidosparacantar.blogspot.com Allí hay datos del libro y, si alguien está interesado, se indica cómo comprarlo. Salvo alguna librería de Buenos Aires, la venta es por correo contrarrembolso, aunque hoy los costos del correo son mayores que los del libro en la mayoría de los casos.
                   Pido disculpas por mi "atrevimiento" y espero que nadie se sienta molesto. Nada más lejos de mi intención, pero por falta de distribución (fue una edición personal) el único medio que tengo de venta y difusión es Internet.
                 Un abrazo
                             Cristián Aldasoro
                                Córdoba"

martes, 18 de mayo de 2010

No os perdáis este disco

El blog "Andes donde andes y más cosas" publica este disco. A mi juicio, es una auténtica maravilla para quienes gusten de la música andina "de verdad". No tiene desperdicio. Bajáoslo.

martes, 11 de mayo de 2010

domingo, 2 de mayo de 2010

Los Tarumas de Tarma en Europa - Huaylash

Raymond Thevenot, (Ginebra, Suiza 1942 - Lima, Perú 2005), músico Suizo de formación académica, cayo fascinado por las flautas indias que conoció en Paris en la época del esplendor de esta música en Europa, principios de los años 60 y formo su propio grupo, Los Quetzales, (1967) para posteriormente trasladarse a vivir a Perú y dedicarse por entero a la música folklórica. Allí fundo su hogar, se caso con una peruana y tuvo dos hijos. En Perú dirigió varios grupos, siendo el más popular el grupo Machu Picchu, por sus grabaciones con RCA Perú.

Considerado hoy uno de los kenistas mas grandes de todos los tiempos, el suizo Raymond Thevenot, llevó la música y represento al Perú en Cociertos y Festivales por todo el mundo.

Durante uno de sus viajes a Europa, y en un programa grabado en la televisión alemana, lo podemos ver en el video interpretando un ritmo de huaylash, de la región de Huancayo, con sus correspondientes bailarines.

El grupo que dirigía en esa ocasión se llamaba Los Tarumas de Tarma.




Tarma es una ciudad del centro de Perú, Depto. de Junín, conocida como "La Perla de Los Andes".

Los Tarmeños tienen un pasado histórico marcado por un continuo avance. Desde los primeros años de su formación hicieron grandes santuarios rupestres como Pintish Machay en Huaricolca y también los santuarios del intermedio temprano en Ancashmarca, donde los Tarumas realizaban deformaciones y trepanaciones craneanas.


Los Tarumas llegaron a su máximo apogeo político, militar, cultural y religioso con la edificación de grandes ciudades altamente amuralladas, pero en el año 1470 fueron invadidos por los incas pasando a formar parte del Tahuantisuyo.

Según el inca Garcilaso de la Vega, los Tarumas fueron incorporados al imperio de los incas durante el gobierno expansionista del inca Pachacutec.

Los Tarumas son los ancestros de los pobladores de Tarma, personas dedicadas al cultivo de la tierra y ganadería.


Aquí os dejo otra joyita del mismo concierto. Nada menos que un documento excepcional en el que podemos ver a Thevenot tocando el siku, cosa que al parecer y según cuentan, no era nada frecuente puesto que no le agradaba mucho, tal y como se desprende de su "manual de quena" y algunos lo llegaron a acusar de subestimar la rica música de sicuris del Altiplano Andino, ya que en su papel de "solista", carecía del dialogo musical que contrapone reprocidad, carencia y necesidad del colectivo para expresar el sicuri en toda su magnitud y se decía que le tenia "alergia" al jaktasinia ayrampi arcampi,(arte con varios bombos), por ser europeo.(Decían...)




Lamentablemente, en el video no se aprecian las verdaderas vestimentas de cada danza, en este caso del Sicuri. Me imagino que sería en su afán de mostrar un poco de todo en el susodicho programa televisivo. Tampoco es correcta la representación que hace el músico que interpreta con el bombo. Más bien parece estar "toreando" que siguiendo el compás y la autenticidad de la danza.

Saludos

Tino Brodard

http://www.galeon.com/tinobbrodard2/

sábado, 1 de mayo de 2010

Costumbres y Leyendas Peruanas - "El Tunche"

EL TUNCHE, EL ALMA QUE RECLAMA A SUS VICTIMAS

Muchos hemos visto o sentido en algún momento de nuestras vidas, presencias extrañas.
Cuentan los viejos del lugar que en la selva peruana existe un alma diabólica, que pena constantemente, deambulando libre en busca de despistados que visitan la selva. La experiencia de su presencia es simplemente mortal.

La leyenda dice que existe un demonio, llamado “El Tunche”, que vaga en pena a través de la exótica selva, y cobra la vida de todo aquel que se interne demasiado en la espesa vegetación.

Cuenta la historia que es el alma de un hombre atormentado y que ahora, completamente demoníaca, se acerca lentamente a sus víctimas sin emitir sonido alguno y, cuando ya está cerca de aquellos que vagan solos por la selva, silba, anunciando la muerte inminente del que lo escucha.

Aquellos que por milagro han logrado sobrevivir, indican que el Tunche cobra vida bajo la imagen de algún conocido de la víctima, o bajo otras formas -como luces incesantes por ejemplo- de tal manera que la sorpresa es total. Su desgarrador silbido persigue al que corra de él, y a medida que se va acercando su volumen aumenta, así que por más que corras, sentirás su presencia cada vez más cerca de la cuál no escaparás.

La mayoria de los que se han salvado de morir llevados por el Tunche, han perdido la razón, quizás debido a las apariciones o al endemoniado silbido de su presencia.






Nadie sabe exactamente de que se trata, pero si se tienen varias versiones en común de que el “Tunche” es un ser mítico que vive en la selva peruana, capaz de adoptar cualquier forma con la finalidad de seducir y lograr que lo sigan la única diferencia entre el ser original del cual adquiere la forma y el “Tunche” son los pies, el “Tunche” se caracteriza por tener patas de cabra, es lo único que no puede transformar en su ser.
Existen muchas historias con respecto a este ser, por ejemplo, la de la persona que se encuentra en plena selva, pensando a su mujer o a su familia, el “Tunche” se aprovecha de esa debilidad de la persona a la que acecha, y toma forma de la añoranza de su víctima y mediante engaños logra que lo sigan, cuando menos se dan cuenta, la víctima se encuentra muy lejos de su campamento y absolutamente perdida.
Sobre el destino que les espera es incierto, no se sabe si los abandona a su suerte y mueren de hambre o devorados por algún otro animal, o son devorados por el mismo “Tunche”.
Un hecho reciente cuenta que unos amigos viajaron a Iquitos y rentaron unas motos.Salieron de la ciudad, se internaron cada vez mas en la selva por la carretera, y el que iba delante aumento la velocidad y perdió de vista a los que le seguían. Se cuenta que al entrar a una curva vieron una luz que salía de la carretera hacia la selva, y escucharon un silbido. Supusieron que era la primera moto, y decidieron seguirla, sin ni siquiera intuir lo que les podría pasar internándose en la selva.
A los pocos minutos escucharon los llamados desesperados de la persona que conducía la primera moto, pero en el sentido opuesto, es decir en la carretera, voltearon, vieron la luz de la moto en la carretera y cuando voltearon de nuevo para ver a la persona que estaban siguiendo, se dieron con la sorpresa de que no había nada delante de ellos mas que vegetación.
No se hasta que punto podría ser verdad esta historia o si simplemente los chicos la inventaron para tener algo que contar del viaje; pero la leyenda esta ahi; existe.
Se rodo una película llamada “El Tunche” ,del huancaíno Nilo Inga, que cuenta con la participación de Reynaldo Arenas, Carolina Infante y Gustavo Cerrón. La película fue presentada en Febrero del 2007.

(extracto del foro "Univision/lo curioso y lo insolito"

http://www.galeon.com/tinobbrodard2/