miércoles, 31 de marzo de 2010

Nueva página del grupo Alturas


Nuestro compañero de blog -y sin embargo, amigo- Sebi nos traslada la noticia de que el grupo Alturas, en el que toca desde hace tiempo, ha cambiado la dirección de su página web y la ha renovado en su totalidad.
La nueva dirección es ésta:
www.grupo-alturas.com
PS: Ya he cambiado la dirección en el enlace de la columna de la izquierda.

jueves, 25 de marzo de 2010

Algún día...

Bueno, pues escribo una noticia porque en el chat sería demasiado largo.

"La esperanza es lo último que se pierde", y es algo que no debeis de olvidar aquellos que me habeis dejado algún siku para afinar, je, je... Ando bastante liado, pero en una primera estimación ( paso indispensable para acabar algún día de afinaros esas zampoñas ) os diré que:

1- El siku de Emilio está bien afinado ya de por sí; al tono natural, y la caña es MUY buena; Es tipo Songo, que a mi estas cañas de pared fina no me vuelven loco, pero éste tiene un volumen sorprendente; la caña está bien seca, y eso se nota. Las dos cañas fisuradas son reparables fácilmente, y con un levísimo retoque de afinación, puede quedar una verdadera máquina. Una pena que no lo toques, Emilio, como tú inocentemente confesaste, je, je...

2-El de Carba, al que aprovecho para acompañar en el sentimiento por la pérdida, es mucho más corriente, pero eso ya lo sabías. La afinación es la justa para que las canciones sean reconocibles, pero para dejarlo bien tendré que subirlo casi todo él, con lo que quedará afinado muy cerca de vuestras quenas Zapata; lo cual puede ser interesante, creo yo, si lo compraste para iniciar al hijo en la música ( o eso te entendí, ¿no? ).

Y 3- por último, el de Eladio... Chico, yo lo siento, pero lo de que ponga "afinado"... tiene coña!. Hijo!, podían haberlo escrito en la pared y el siku estaría igual.... Je, je, cómo me aprovecho de la confianza para meterme contigo, eh!, je, je... Bueno, no todo está perdido, la caña no es mala en absoluto, y seguro que saldrá algo bueno de ahi.


El problema es cuando me podré poner a ello!. Yo, en Semana Santa curro a tarea, mañana y tarde, con lo que el poco tiempo que me quede se lo dedicaré a Belén que estará de vacaciones esperando a que yo salga de currar ( vaya planazo... ), o sea, que por lo menos a la próxima quedada no podré llevar ninguno de ellos acabado.

Recordar el título del post.... lo dice todo!.

Un saludo.

viernes, 19 de marzo de 2010

Sobre truncas y compases

En el foro de música argentina del que había hablado aquí, copio y pego una intervención que explica extremadamente bien el misterioso asunto de las chacareras truncas.


"Antiguamente en Santiago a estas chacareras diferentes se les decía chacareras motas, al aire, punto quitao, truncas, etc. En 1941, los Hermanos Abalos grabaron “Chacarera del Cachi Mayu” (Río Salado) y allí eligieron llamarla chacarera trunca, denominación que le quedó para siempre.
Las chacareras derechas o truncas tienen la misma cantidad de notas y por su extensión -ambas- pueden ser simples o dobles.    
Dentro de las derechas existe un subtipo de chacareras, que no son muchas, en las que el ritmo termina antes que la melodía, quedando ésta una fracción apenas perceptibe de tiempo, como colgada en el aire. Es el caso de “Chakay Manta”. A ellas, Adolfo Abalos las designaba “colgaditas”.
Volvamos a las truncas. Lo decisivo para que una chacarera sea trunca, es simplemente la terminación.
Según el diccionario, trunco, en un sentido figurado, es interrumpir una acción y dejarla incompleta. Por ese motivo, creo que la denominación de "chacarera trunca" contribuye a la confusión. Muchos piensan que la chacarera es trunca porque termina antes o le falta algo. Pero no es así, sino todo lo contrario. Con el mismo número de notas, pero con diferente acentuación, la resolución rítmica de las truncas en la última estrofa, es más larga y complicada que las derechas. Por esta razón, especialmente los bombistos y bailarines que participan de una chacarera sin saber que es trunca, al terminar como si fuera una chacarera común, quedan desconcertados cuando la música se prolonga algún compás más.
Con toda lógica entonces, alguien puede preguntarse: ¿si a estas chacareras les sobra un “poquito” porqué les llaman “truncas” Ocurre que para aquellos inadvertidos, la trunca tiene un doble efecto; al quedar desconcertados,  piensan que la música va a continuar y empujados por la inercia siguen tocando o bailando, pero esta vez la chacarera sí se termina, dejándolos nuevamente descolocados, pero quedándoles corta esta vez. Por esta circunstancia se les dice truncas.     
Ayer, conversando telefónicamente sobre este tema con “Tonito” Rodríguez Villar, me sugirió que para una mejor comprensión, les contara el emblemático caso de la chacarera trunca “La Mocha” de los Hnos. Díaz. 
 La anécdota es la siguiente: Tanto el “Soko” como el “Cachilo” Díaz, formidables creadores salavineros, no leían ni escribían música. Por ese motivo le pidieron a Pedro Cinquegrani, famoso violinista, de una gran formación academica, que la escribiera. Los Diaz le pasaron nota por nota y el violista recogió lo que le habían dictado sus compositores. Cuando Cinquigrani, que no sabía de la distintas acentuaciónes de las truncas, ejecutó exactamente las notas en el orden que le habían pasado los Díaz, se escuchó otra chacarera, derecha, lindísima, que a  pesar, insisto, de tratarse puntualmente de las mismas notas, parecía otra.Tanto es así que los Díaz la llamaron "La Mocita. "
     

miércoles, 17 de marzo de 2010

Artículo sobre Argentina en una revista

Pulsando AQUÍ, accederéis a la página de Youkioske.com (impresionante, oiga...) en la que aparece la revista Lonely Planet,


 con una serie de interesantes artículos sobre distintas zonas de la Argentina. Tiene preciosas fotos.
Espero que os guste.

martes, 16 de marzo de 2010

Supay. Rock progresivo peruano

Sin ánimo de polémica, traigo un enlace a una página en la que se pueden bajar los dos discos de este grupo peruano de rock.

Los escuché hoy en el programa "Discópolis" de Radio 3, en Radio Nacional de España y me pareció una propuesta interesantísima.
El enlace es ÉSTE y os llevará a Taringa (una página imprescindible)

¡Saludito!
Cantalicio

miércoles, 10 de marzo de 2010

Curso completo de guitarra y bombo

A través de un foro de folklore argentino nos ha llegado un disco que es, en sí mismo, un curso de guitarra y bombo argentinos (sí, me acuso de ser uno de los más "argentinizados" del Ayllu...)
No os lo perdáis. De momento no sabemos el nombre del disco, ni tenemos portadas ni nada, pero es una verdadera maravilla. Para estudiar durante meses. Corrección: El disco se titula "Bien Santiagueño"
Lo que sí sabemos es el nombre de los intérpretes. Uno de ellos responde al nombre de "Utulita". El otro (el del bombo) es nada menos que Vitillo (Víctor Manuel), uno de los míticos Hermanos Ábalos (casi ná...)
Para bajarlo, pulsad AQUÍ

En el foro que cito más arriba se comenta hoy el nombre del "Utulita" Se llama Irán Aníbal Romero Robledo. "Utulita" es una palabra quechua que significa "chiquitito" Si en algún momento ponen las portadas del disco, me apresuraría a ponerlas aquí. Las portadas están a punto de llegar, cedidas generosamente por Alejandro
Saludos y, por favor, si lo bajáis y os ha gustado escribid algún comentario. Y si no os ha gustado, pues también.
Gracias a Alejandro por su comentario y sus precisiones acerca de este disco cuya grabación realizó.

lunes, 8 de marzo de 2010

El blog y la página: Interacción y propuesta

Empezando con este título que plagia descaradamente a "Les Luthiers" se me ocurre comentar un par de cosas.

En primer lugar y curiosamente, el blog ha ido creciendo en cuanto a número de usuarios y muchos de ellos proceden de diferentes lugares del mundo. Y digo que curiosamente por cuanto en principio sólo estaba pensado para llegar a los asiduos de las quedadas y (supongo que lo habréis visto) resulta que tiene un cierto peso específico en algunos países sudamericanos

Sucede que un blog es un blog. Tiene su propia dinámica, muy diferente de la de una página. Las noticias más recientes van empujando a las otras y las que son empujadas desaparecen con bastante rapidez (dependiendo del número y extensión de las nuevas entradas) Noticia que desaparece, noticia que se pierde, o casi.

Al grano. Mi propuesta se centra en dejar en el blog aquellas cuestiones que son de interés general ("Cómo apañarse para afinar el charango", etc) y trasladar a la página aquellas cosas que son más propias de un foro privado, en el que poder intervenir sin sobrecargar las entradas del blog (Ecos de las quedadas, etc)
Pues eso. Qué si lo véis operativo, no hay problema. La página está subida y funcionando AQUÍ y sólo habría que ir llenándola de contenido y mejorando su aspecto (osea, ná)

En mi propuesta habría enlaces desde la página al blog y desde el blog a la página (ya está puesto), pero sólo los usuarios registrados podrían participar en la página mientras que en el blog tendría cabida todo el mundo, como ocurre ahora.

Saludos
cantalicio

DESMADRE

DESMADRE

No voy a hacer una crónica de la quedada pues eso ya lo ha hecho, y de forma magistral como siempre, nuestro amigo Cantalicio.
Sólo quería dar mi opinión sobre la misma, y lo primero que tengo que decir es que a mi me gustó. Si que es verdad que hicimos mucho ruido, que la calidad musical de lo que salió de ahí puede que deje mucho que desear, aunque no me parece muy serio aplicar una sesuda crítica musical a un grupo de amigos que se reúnen una vez al mes para pasárselo bien.
Decía, que me había gustado el ambiente de esta última quedada, y una de las principales razones es porque por primera vez en mucho tiempo he visto participar a todo el mundo. Espontáneamente cada cual se sumó a la movida, según sus posibilidades pero sin complejos. Probablemente, si hubiésemos hecho esto en las juntadas de los dos últimos años, actualmente el ruido sería más soportable (o tal vez no querríamos volver a vernos nunca más), de todas formas creo que merece la pena intentarlo. Si no tocamos nunca lo sabremos. Esta es la actitud que según mi opinión nos animó a comenzar a reunirnos, hace ya bastante tiempo, y que afortunadamente he visto volver a renacer.
El nexo de unión entre todos nosotros, aparte de nuestra amistad por supuesto, es naturalmente nuestra afición por la música andina, pero por encima de eso creo que está nuestra afición por la música en general. El que en un momento dado suene Deep Purple con una quena (que no era Deep Purple, era Led Zeppelin) no me parece ningún desmadre. Los instrumentos están hechos para hacer música y pienso que no está mal que se les busquen nuevas posibilidades aparte de las tradicionales. No seré yo quien ponga puertas al campo en ese sentido, aunque personalmente no tenga mucha capacidad para hacerlo.
En fin, que está bien que la gente se anime. Vale más, en este caso, el “desmadre” todos juntos si eso le sirve a cada uno para avanzar un poco en la difícil tarea de conseguir hacer música, que contentarse con admirar la perfección de unos pocos. Para esto último ya están los conciertos.

Salud, compañeros. A seguir haciendo ruido. Por muchos años.

Carba.

De los Andes a los Beatles

El otro día en el tantanakuy comentaba con alguno de los asistentes si conocían este disco:
Al parecer hay mucha gente que no lo conoce. A mí me parece un disco imprescindible, porque va más allá de unas interpretaciones de los Beatles con instrumentos andinos (cosa excesivamente frecuente), llegando a desentrañar los pulsos andinos que laten en la música de los "Fab Four".
¿Se han fijado Uds que al pasar el ratón por la foto aparece una mano con un dedito enhiesto? Pues eso... ;o)

domingo, 7 de marzo de 2010

Ecos de la quedada del 6 de marzo

Se celebró ayer, día 6 de marzo, la tradicional juntada de primer sábado de mes.
La celebración retornaba al restaurante "Verdemar", tradicional escenario de nuestros "tantanakuys".

Asistieron: Pepe (Ayahuasca) y Belén; Juan Cánovas y Marian, Carba y Marisa, Toni (Incahuasi) y Julia, Susana (Manolo tenía guardia y no pudo asistir), Emilio, "Papi", Pepín, Jose Sésar ("El Peque"). También estuvo con nosotros Eusebio Adeba, que acudía por primera vez y a quien damos la bienvenida. Geni y yo mismo se completamos la alineación por esta vez.

En cuanto a ausencias, reseñar que una molesta gastroenteritis impidió a Tino acudir a esta cita. No asistió Paco (a causa, al parecer, del mal tiempo) Tampoco estuvo Ruphay, ni thc. Se sigue echando mucho de menos a Enrique y María.

En el apartado de nuevos instrumentos, cabe reseñar los charangos que llevaron Eusebio y "El Peque". También que -como Manolo no pudo asistir- nos quedamos con las ganas de ver la guitarra Contreras que ha comprado recientemente.

En cuanto a la música.... podría decir que un desastre, pero será preferible que diga que hicimos lo que pudimos. Ejecutamos cuanta canción se nos puso a tiro y no cabe duda de que hicimos ruido. Mucho ruido. Y unos impresionantes batiburrillos de distintas versiones de los mismos temas que mas que un "potpourri"llegaron a ser un "totum revolutum".
La primera parte (antes de la cena) tuvo bastante de clásicos andinos (No había manera de colar una zamba, ¿Verdad Marian?) Ahí todavía contábamos con el charango de "El Peque" y la guitarra de Eusebio. La segunda parte fue un poco más desmadrada (Hasta Deep Purple en quena llegó a sonar) y en general se hizo lo que se pudo, que fue poco. Bueno: en realidad no fue poco, pero sí muy malo. Faltó por completo la tradicional sección de canciones obscenas y procaces ¿Por qué sería?

En el apartado gastronómico se comenzó con un clásico (las patatas "semáforo") pero luego se registró una importante novedad. Aprovechando que el restaurante "Verdemar" lleva a cabo unas Jornadas del Bacalao, se pidió bacalao al "pil-pil". El bacalao estaba rico y bien de punto, pero a mi juicio el pil-pil era un poco "industrial" por aspecto y textura, aunque hay que reconocer que estaba rico. Volvió después la tradición en forma de costillas (excelentes) regadas con el habitual chimichurri (no muy bueno, la verdad)

Al final de la velada se nos unió Ramón ("Willi")  y sus acompañantes, que compartieron sobremesa con nosotros.

Y ya, a eso de la una y media, nos marchamos.

Como siempre, el tema queda abierto a vuestros improbables comentarios...