lunes, 14 de septiembre de 2009

sábado, 12 de septiembre de 2009

Vuelve Kollahuara (Incahuasi)


Nuestro compañero de Ayllu, Incahuasi nos comunica que:

" Vuelve Kollahuara: http://www.kollahuara.com/"
Es un placer tener noticias de nuevo de este excelente grupo
Por cierto, curiosa letra esta de "Aguilita voladora" que tienen en su página... (y también tienen las letras de los temas en quechua, para que dejemos de cantar burradas)


AGUILITA VOLADORA
Ritmo : Bailecito
Letra y Música : H.Melasini

Aguilita voladora
Que en tu pecho llevas hilo
Dámelo para cocer
A este corazón herido (bis)

Hay amor amor
Por que me has dejau
lastimado el pecho
y herido el costao

viernes, 11 de septiembre de 2009

La historia de Flor de Kactus

Aún con retraso, debido a que como todo el mundo he estado liado, aprovecho que Tino ha promocionado el tema Flor de Cactus para comentar un poco su historia.
Se trata de una pieza de la provincia de Moho, en el departamento de Puno, creo que más concretamente del distrito de Conima. La letra es de Gaspar Aguirre Flores, lo de la música lo tengo menos claro: a veces aparece como autor Waldo Calderón Pacoricona (Wayna Titicaca de Conima), otras Javier Mantilla (Los Huaycheños, Puerto Acosta, Bolivia), otras simplemente se dice popular de la zona. Para complicar más la cosa, la primera vez que oí esta canción fue a Jach'a Mallku, con una letra algo diferente, y algunos bolivianos dicen que es tradicional de Charazani (lo que, como es habitual y lamentable, suele desembocar en hostilidades soeces entre unos y otros).
Según una fuente, esta composición fue dedicada en Conima a la Sra. Tereza Zumaran y estrenada en el dia de su matrimonio.

Parece que la letra original es ésta, aunque nunca la he oído cantada:

FLOR DE KACTUS

Muchachita flor de cactus
pedacito de mi corazón
tu vas tejiendo aquel romance
de nuestro cariño.
Flor de cactus, ilusión de amores.

Con tu inmensa cabellera
destrenzada cual un arrebol
el atractivo de tu carita
es una acuarela.
Flor de cactus
Lienzo de hermosura.

En tus labios quiero estampar
beso ardiente lleno de pasión
como un recuerdo de mi cariño
que nace del alma.
Flor de cactus
ilusión primera.

Cuando agitas tus cabellos
destrozando las brisas de amor
son cual retazos que van flameando
dentro de mi pecho.
Flor de cactus
Ilusión de amores.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Homenaje a J.J. Cayre

Nos comunica un amigo francés -Sergio, gran aficionado al folklore andino- la triste noticia del fallecimiento de Jean Jacques Cayre, co-fundador del extraordinario grupo francés, "Los Chacos" (ayer mismo hablaba yo de ellos con Pepe).
Como homenaje a Cayre, ponemos aquí uno de sus temas, el titulado "Kenachos"


Descanse en paz J.J. Cayre

Ecos de la quedada de septiembre

Se celebró el sábado, día 5, la quedada correspondiente al mes de septiembre.
Para comenzar, recibimos una desagradable sorpresa: No nos abrían la galería en la que nos ubicamos habitualmente. Al parecer, tenían pocos camareros y no querían ocuparse de esas mesas, para concentrarse en las del comedor. Hacia el comedor nos desplazamos, pues.
Y allí empezó a llegar gente y más gente, hasta que aquello parecía el camarote de los hermanos Marx, con los camareros extendiendo la mesa una y otra vez. Al final, la alineación quedó formada por los siguientes:
Pepe, "El zamorano" y Belén; Toni (Incahuasi) y Julia; Manolo y Susana; Enrique y María; Plácido y Oliva; Marían, Carba, Tino y Geni y el que esto suscribe. También tuvimos una agradable sorpresa, como fue la llegada de Charo y José Luis Sésar "El Peque", antiguo integrante de "Tacuara" y "Tiahuanaco", míticos grupos de la prehistoria gijonesa. Se fueron enseguida, pero su visita fue emocionante.

En cuanto a los instrumentos, Pepe presentó una "familia" de de moseños, algunos de ellos verdaderamente impresionantes por su tamaño y su sonoridad. Tino también presentó unos cuantos instrumentos que trajo de su reciente viaje al Perú, algunos de ellos muy interesantes, como el "tablasicu". Por mi parte también llevé una guitarra "Vicente Carrillo" que recientemente adquirí por internet. Estoy muy contento con ella. No obstante, este apartado se vio deslucido por estar ubicados en el comedor, lo que restaba movilidad.

En el apartado gastronómico, reseñar -como novedad más importante- que la salsa de los mejillones no estaba demasiado picante.

En la parte musical, atacamos con ímpetu "Run run se fue pa'l norte", y éste se defendió con brío. Siguen puesto los deberes para próximas quedadas. Por lo demás, interpretaciones conocidas de grandes clásicos, algunos de los cuales fueron aplaudidos por el resto de los usuarios del comedor. En la parte musical de después de la cena, se sumó "El Peque" con el charango. Esperemos que participe en próximas quedadas.
Uno de los camareros nos preguntaba si no sabíamos cosas de aquí, como las aclamadas "Gijón del alma" y "Pescadores" al decirle que no, se mostró decepcionado y preguntaba que dónque quedaba entonces "lo de la tierra". Así que ya sabéis: para la próxima quedada hay que ensayar esas y, ya puestos, esa otra tan bonita que dice: "¿Qué tien esta sidrina que sabe tan bien...?"

Al final la cosa musical se desmadró un poco y se pasó a las canciones humorísticas y procaces.

Y, por mi parte, nada más. Si alguien quiere escribir un comentario, será bien recibido...